Acentuación
el acento es una diferencia en la intencidad
de la pronunciación de una silaba en una palabra. El español diferencia el acento prosódico del acento ortográfico. El acento prosódico, segun la real Academia Española, es "el mayor relieve con que se pronuncia una silaba dentro de una palabra". El acento ortográfico, por su parte, es la representacion gráfica del acento prosódico.
tipos de tilde
Tilde diacrítica: Son aquellas palabras en
las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí (tema que ya vimos en un artículo previo).
Tilde enfática: Se llama acento enfático a aquellos acentos que enfatizan el sonido en las estructuras exclamativas e interrogativas sin excepción; éstos pueden colocarse en forma escrita o solo pronunciarse. El acento enfático por lo general se coloca en las palabras “Qué” interrogativas iniciales, y puede ser escrita o solo pronunciada. Su misión es denotar claramente que se está haciendo una pregunta o se hace énfasis. ¿Qué pasó con la comida? (con acento escrito) ¡Que Hambre tengo!
Signos de puntuacion
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
Los puntos suspensivos (...)
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
- Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
- Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
- Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
- Cuando se omite una parte de una cita textual.
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
Los dos puntos (:)
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
- Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
- En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
- Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Ejs.:
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
- En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
El punto y coma (;)
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
- Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
Integración de los signos de entonación.
Los signos de entonación son dos: ¿? y ¡! (interrogación y admiración)
Los signos de entonación son signos dobles: uno al principio y otro al final. Se usan para representar en lo escrito las variantes que se dan en el tono de la voz. Los signos de interrogación señalan dónde inicia una pregunta y dónde termina. Los signos de admiración indican sorpresa, queja, exclamación, etc. Se colocan al principio y al final de los enunciados que expresan distintos estados emocionales.
Utilización adecuada de mayúsculas y minúsculas.
Se escribe con letra inicial mayúscula:
- Todas las palabras que dan inicio a un escrito u oración; así como las que se escriben despues de un punto, ya sea este aparte, final o seguido.
- Todos los nombres propios.
- Todos los nombres que hacen referencia a las divinidades.
- Todos los nombres o apodos de las celebridades, actuales o antiguas.
- Las abreviaturas.
- Los sustantivos y adjetivos con que se nombra a instituciones o establecimientos.
- Los sustantivos y adjetivos con que se titula una obra de arte.
- Todas las palabras que expresan poder público o cargos importantes.
Se escriben con letra inicial minúscula:
- Los nombres de los días, meses y estaciones del año, excepto las fechas históricas.
- Los nombres de los vientos: alisios, monzón.
- Los nombres de las monedas: una peseta, una lira, cinco dólares, tres escudos.
- Los sustantivos que se refieren a objetos cuyo nombre se originó del apellido del autor: un goya (un cuadro de Goya); un stradivarius (un violín construído por Stradivarius).
- Los nombres de los sistemas de gobierno, siempre y cuando no se refieran a épocas concretas: La monarquía, la república. En cambio: Durante la Monarquía.
- Los nombres de las religiones y las de sus miembros:
catolicismo, budismo, evangélico, protestante,
- Los nombres de ciencias, técnicas, disciplinas de estudio; mientras no forman parte de una denominación que exija mayúscula: La astronomía, la física. En cambio: Escuela de Medicina, Conservatorio Nacional de Música, Facultad de Derecho.
Resumen
El resumen es una representación precisa y abreviada del contenido de algún texto. En este se incluyen las ideas principales y sólo aquellas secundarias que se precisen para la comprensión del texto. Los resúmenes pueden clasificarse tomando diversos criterios, algunos de los tipos de resúmenes son los siguientes:
Autor del texto original: en este caso la misma persona que redactó el texto original se encarga de la confección de su respectivo resumen. El problema que encierra esta representación es que si bien quien la realiza conoce a la perfección el tema y el texto que se resumirá, puede no conocer la metodología que se precisa para su realización ni tampoco tener formación en análisis documental.
Especialista en la materia: en este caso, quien redacta el resumen está interiorizado en la temática que aborda el texto original. Este tipo de resumen presenta el mismo inconveniente que el anterior, si bien quien lo redacta puede manejar muy bien la temática, la redacción y el contenido del resumen puede ser incorrectos. Esto puede llevar a que el lector no comprenda el resumen o este no incluya los puntos más importantes del texto original.
Documentalista: en este caso, la persona encargada de la redacción del resumen sería una persona especializada en la redacción de textos destinados a revistas o servicios de resúmenes. Un especialista en la documentación tiene formación en la temática de la obra que resumirá y también como analista de la información.
Documento primario: textos como artículos, libros, actas y normas pueden incluir en su comienzo un resumen para que aquellos que estén interesados en leerlo tengan un adelanto sobre la obra. En este resumen se deben incluir entonces: las causas que llevaron al autor a escribir sobre el tema abordado, los problemas y limitaciones que le surgieron al autor a lo largo de la realización del documento, cuáles fueron los métodos y técnicas a las que recurrió para la confección del documento y los resultados y las conclusiones a las que se llegó luego de la realización del trabajo.
Documento secundario: en este grupo se incluyen todos aquellos resúmenes que se destinan a revistas de resúmenes. La función que cumplen estos textos es la de mantener a los investigadores al tanto de las investigaciones que se han realizado hasta el momento y como un servicio de búsqueda de información retrospectiva.
Bases de datos: estos son servicios de información que se caracterizan por ser automatizados, de almacenamiento y por contar con un acceso electrónico a la información. Las bases de datos son revistas o servicios de resúmenes que han recibido un tratamiento automatizado.
Indicativo: estos resúmenes suelen tener una extensión que no supera las veinte palabras, sin contar preposiciones y artículos. Estos generalmente incluyen el título del documento pero de forma aclarada o enriquecida. Los resúmenes indicativos deben incluir objetivos y la metodología a la que se acudió para la confección del texto original.
Informativo: estos suelen expresar una idea general del texto original y su extensión es de entre 50 y 150 palabras, aproximadamente. Se redactan a partir de una frase inicial que actúa como resumen del resumen y en total debe ser una o dos frases, no más. La información que incluyen estos resúmenes son las conclusiones y los resultados a los que llegó el documento original.
Analítico: la extensión de estos resúmenes es de entre 150 y 300 palabras. En estos se incluye el asunto del texto original de manera minuciosa, también la metodología, antecedentes, resultados y conclusiones a las que se llegó, entre otras cosas.
Signos auxiliares
los signos auxiliares complementan a los de puntuacion para darle un sentido completo al texto. pueden contener información complementaria del texto en que aparecen.
Los paréntesis (())
Se utilizan en los siguientes casos:
- Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
- Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
- Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
- En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
Ej.: “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.
Los corchetes ([])
Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
- Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
- Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.
Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
- Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis)
Las comillas ( “ ” )
Se utilizan para:
- Reproducir citas textuales.
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
- Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
- Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
Ejs.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
- Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
Ejs.:
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s